Actualizado 16/09/2011 06:12

Chile.- El Gobierno acepta dos de las cuatro condiciones de los estudiantes para iniciar el diálogo sobre educación


SANTIAGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha aceptado dos de las cuatro condiciones impuestas por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) para iniciar las negociaciones sobre la mejora de la educación en el país sudamericano, según ha anunciado el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El Ejecutivo ha aceptado que las sesiones de trabajo se registren en actas de acceso público y el llamamiento a que las universidades se comporten como instituciones sin ánimo de lucro, como establece la legislación vigente.

"Estamos plenamente de acuerdo en esto", ha dicho Bulnes, destacando el compromiso de "transparencia" en estas negociaciones. "Estamos disponibles a que todo lo que se converse sea recogido en un acta donde se consigne con fidelidad la posición de cada actor y donde la ciudadanía se pueda enterar con claridad", ha indicado.

No obstante, el Gobierno ha rechazado la propuesta de la CONFECH de retrasar el cierre del primer semestre académico en las universidades para revisar la concesión de becas y créditos a los estudiantes y la de paralizar la tramitación de todos los proyectos sobre educación enviados al Parlamento.

En alusión al primer punto, Bulnes ha explicado que es imposible por cuestiones de calendario, ya que un retraso del primer semestre provocaría graves desajustes en el curso académico. "No es que no queramos, es que no se puede porque los tiempos no alcanzan", ha justificado.

Además, el ministro ha rechazado las acusaciones de la CONFECH, que cree que el Gobierno pretende usar la concesión de becas y créditos a estudiantes como arma de presión en las negociaciones. "Estos plazos rigen desde mucho antes del conflicto", ha recordado.

Sobre la paralización de los trámites parlamentarios, Bulnes ha indicado que "el Gobierno no pude dejar de tramitar proyectos que está convencido de que son buenos para el país", argumentando que algunos de ellos beneficiarán a más de 500.000 personas.

Pese a que el Ejecutivo no ha aceptado todas las condiciones de los estudiantes, el ministro les ha instado a "trabajar desde mañana mismo" para llevar a cabo un "diálogo franco y abierto" sobre la educación chilena.

Está previsto que la CONFECH se pronuncie sobre la decisión del Gobierno cuando finalice la asamblea que está celebrando en Valparaíso, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.