El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.
MINISTERIO EXTERIORES CHILE - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha reclamado este martes al presidente de Bolivia, Evo Morales, que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por la salida al mar reclamada por La Paz.

   "El fallo de la CIJ se acata", ha subrayado el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien ha resaltado que Santiago tiene tres mensajes para el mandatario boliviano.

   "Señor presidente Evo Morales, primero, acate el fallo de la CIJ. Segunda petición, señor Presidente Evo Morales, acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje es lo mismo: acate el fallo", ha recalcado.

   Así, ha manifestado que Morales "acudió a la CIJ, demandó a Chile, echó por la borda las relaciones con Chile y está hoy cosechando aquello que él mismo sembró", antes de resaltar que "Chile es un país respetuoso del Derecho Internacional".

   "Cuando uno invoca y se dirige a la CIJ para que dé justicia, para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la Corte, acaten aquella decisión de la justicia internacional", ha argumentado Ampuero.

   "Este es el tribunal más alto que existe dentro de nuestro planeta y por lo tanto lo que corresponde es acatar. Ese es el nivel más alto, es inapelable, y lo que corresponde es acatar esta decisión", ha zanjado.

   Las palabras de Ampuero han llegado horas después de que Morales subrayara que, a pesar del "injusto" fallo emitido el lunes por la CIJ sobre la posibilidad de que el país andino obtenga una salida soberana al océano Pacífico, el tribunal ha reconocido que hay un "tema pendiente" con Chile.

   "Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aún siendo un resultado que no hace Justicia, hay una corte internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

   El líder indígena ya insistió el lunes, tras escuchar el veredicto de la CIJ, que "si bien no hay una obligación de negociar hay una invocación a seguir con el diálogo". "Bolivia nunca va a renunciar", dijo en declaraciones a la prensa desde La Haya.

   Morales acudió a la CIJ en 2013 con la intención de que declarara que la promesa que han hecho los sucesivos gobiernos chilenos a lo largo de los años de explorar una solución para que Bolivia recupere la salida marítima que perdió en la Guerra del Pacífico obliga a Chile a negociar.

   La CIJ finalmente ha dictaminado, por doce votos frente a tres, que Chile no tiene "obligación legal" de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia. Al mismo tiempo ha aclarado que eso no significa que los dos países puedan seguir dialogando "en un espíritu de buena vecindad" para acordar una solución.

   A este respecto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, que ha calificado de "triunfo" la sentencia de la CIJ, se ha mostrado dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia, sin que ello comprometa en ingún caso "el territorio y la soberanía" de Chile.

Más noticias