Actualizado 21/06/2017 14:02

Piñera obligado a pedir disculpas por declaraciones machistas

Piñera
GETTY

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El expresidente de Chile Sebastián Piñera se ha disculpado este martes por sus declaraciones machistas realizadas durante un acto en Linares, agregando que lamenta "el aprovechamiento político que ha generado".

"Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado", ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En dicho acto de campaña, Piñera dijo que se le había sugerido "un juego muy entretenido". "Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?", afirmó.

En respuesta, la presidenta, Michelle Bachelet, ha recalcado este mismo martes que "una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres". "Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", ha recalcado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Paula Narváez, ha dicho que "los actos machistas, los actos que denotan violencia hacia las mujeres no contribuyen en una cultura libre de violencia machista".

"No caben los chistes machistas en este ámbito, no caben los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante y que aspiran a gobernar los destinos del país", ha apuntado.

En este sentido, Narváez ha pedido "cuidar las palabras en lo público y lo privado en un tema tan sensible que lo que hace es arrebatar vidas de mujeres", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

"El llamado es que todos cuidemos nuestro lenguaje y nuestras acciones y que además tengamos claro que con nuestras conductas y palabras estamos contribuyendo o bloqueando el cambio cultural", ha remachado.