Actualizado 11/12/2018 21:43

¿Por qué Chile y República Dominicana decidieron rechazar el Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU?

Migrantes venezolanos esperando a entrar en Perú
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   Una gran mayoría de estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este lunes en Marrakech el Pacto Mundial para las Migraciones, un documento no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios, sin embargo dos país iberoamericanos decidieron no hacerlo: Chile y República Dominicana.

   Brasil, por su parte, anunció que se saldrá del pacto el próximo mes de enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la presidencia del país.

   El documento incluye medidas contra la trata de personas o la separación de las familias de los migrantes y contempla 23 objetivos, entre ellos el fortalecer la cooperación internacional para una migración segura, ordenada y regular y "minimizar los factores estructurales" que obligan a las personas a abandonar sus países de origen.

   La aprobación definitiva se producirá el 17 de diciembre en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

LA NEGATIVA DE CHILE

   El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, justificó la negativa de su país asegurando que "el texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular".

   Además, Ampuero señaló que "cada país es soberano de fijar sus reglas de migración y que Chile no se adherirá a nada que pueda ser usado en su contra y que atente contra su soberanía".

   Otro de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Sebastián Piñera es que el documento no distingue entre migrantes regulares e irregulares.

   "Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano", aseguró el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, al diario local 'El Mercurio'.

EL NO DE REPÚBLICA DOMINICANA

   Por su parte, el Gobierno dominicano explicó que aceptar el pacto "generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige", según informó 'BBC Mundo'.

   Del mismo modo, las autoridades dominicanas aseguraron que firmar un acuerdo como este "requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias".

   El pacto "crearía compromisos internacionales" que limitarían la capacidad del Estado dominicano de responder a situaciones fronterizas resultado de las "condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en el país vecino", señalaron.