Los trabajadores chilenos de la cadena estadounidense Walmart mantienen los paros para exigir mejoras salariales

Actualizado 16/07/2019 9:59:54 CET
Local de la cadena estadouniense Walmart.
Local de la cadena estadouniense Walmart. - RICK WILKING / REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la cadena de comercio minorista estadounidense Walmart en Chile continúan con los paros, que comenzaron la semana pasada para pedir mejoras salariales en el marco de un proceso de automatización laboral.

La paralización afecta a cerca de un tercio de los cerca de 400 locales que tiene la cadena en el país, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Walmart, por su parte, ha asegurado que retomará las negociaciones con su mayor sindicato de trabajadores --cerca de 17.000 personas--. El Sindicato Interempresa de Lider (SIL) demanda garantías contractuales en el proceso de modernización que está implementando la multinacional, un aumento de los sueldos base y bonos de movilización.

La empresa ha indicado que espera "que prime el diálogo y la relación constructiva que siempre hemos promovido con nuestros trabajadores". Además, Walmart ha alertado de que se han producido "actos de violencia" y "bloqueos ilegales" hacia los trabajadores no adheridos a la huelga.

De acuerdo con el sindicato, el punto central de las negociaciones es un ajuste salarial debido a las múltiples funciones que los trabajadores tienen que asumir por el proceso de automatización laboral y reducción de costos que impulsa la compañía.

Para leer más