Publicado 28/01/2019 22:51

Se cierra la campaña electoral en El Salvador

Foro América de Europa Press con Nayib Bukele, candidato a la presidencia de la
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   SAN SALVADOR, 28 Ene. (Notimérica) -

   La campaña electoral de El Salvador, que vivirá sus próximos comicios presidenciales el día 3 de febrero, ha finalizado este fin de semana con varios actos multitudinarios celebrados en la capital, San Salvador.

   Los comicios mostrarán el nuevo presidente y vicepresidente de la nación, quienes gobernarán hasta 2024, y además pondrán fin al bipartidismo --del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ANERA) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)-- que ha imperado en el gobierno salvadoreño los últimos 27 años.

   Los cuatro candidatos a la presidencia del país son: Carlos Calleja, de la Alianza por un Nuevo País (ARENA); Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Josué Alvarado, del partido VAMOS, y Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

   Este último ha sido un candidato que ha marcado la precampaña y campaña de El Salvador. En primer lugar, por su irrupción en la política y por su juventud, ya que solo tiene 37 años, y además por el liderazgo que su figura supone en las encuestas electorales realizadas hasta la fecha, que lo hacen claramente ganador.

   La democracia del país centroamericano se inició con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, un documento que puso fin a varios años de guerra civil que han marcado el devenir contemporáneo del Estado. El Salvador presenta graves problemas estructurales desde hace décadas, los cuales no se han solucionado con la actual estructura gubernamental e institucional.