Actualizado 05/05/2015 22:45

Los seis candidatos republicanos que se presentan a las primarias en EEUU

Stop Hillary Clinton Partido Republicano
Foto: REUTERS
     

WASHINGTON, 5 May. (Notimérica) -

   Las elecciones primarias en Estados Unidos que se disputarán el año que viene cuentan por el momento con una única candidata oficial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, que a su vez es la favorita en las encuestas, mientras que dilucidar quién será el candidato estrella por el lado republicano parece más complicado.

   Por el momento, seis son los candidatos republicanos oficiales: los senadores Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio, el cirujano jubilado Ben Carson, la influyente empresaria Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee. Los tres últimos han hecho público que concurrirán a los comicios del partido en los últimos días.

   Se espera que en las próximas fechas el gran favorito, el exgobernador de Florida Jeb Bush, se pronuncie. Por ahora, repasamos a los seis que ya han declarado sus intenciones de vencer al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

TED CRUZ

   El senador republicano de padre cubano Ted Cruz fue el primero en anunciar su candidatura a las primarias del Partido Republicano. El candidato republicano, que abiertamente es simpatizante del ultraconservador Tea Party no deja a nadie indiferente con sus declaraciones y con su particular forma de hacer política.

   Cruz es conocido por practicar el 'filisbustero', una táctica que empleó para luchar contra la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare', en el año 2013, y que consiste en alargar una intervención para evitar que hablen otros senadores y conseguir incluso retrasar la votación.

   Cruz, no sólo tiene enemigos en el lado de la oposición, sino que entre sus propios compañeros de partido hay quien mantiene las distancias. Es el caso del senador republicano John McCain, que una vez le llamó "pájaro loco", según el diario 'The Washington Post'. Por ende, Cruz tiene un largo camino por delante para ganarse la nominación republicana, según muestran las últimas encuestas de opinión, que le dan en torno a un cuatro por ciento de intención de voto.

Ted Cruz

RAND PAUL

   El senador republicano de Kentucky Rand Paul ha recogido el testigo de su padre, el congresista Ron Paul, que también intentó en su momento llegar a la Casa Blanca.

   Igual que el también candidato a las presidenciales Ted Cruz, Paul es un abierto simpatizante del Tea Party. Sus intenciones principales son "devolver a Estados Unidos los principios de libertad y limitar la intervención del Estado".

   A pesar de ser republicano, en varias ocasiones Paul ha apoyado planes llevados a cabo por el Gobierno como la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba y su compromiso a poner fin al programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por medio del cual el Gobierno de Estados Unidos ha recolectado los datos telefónicos de millones de estadounidenses. Además, ha sido crítico con los problemas raciales en el país y ha arremetido contra el hecho de que las cárceles estén plagadas de afroamericanos.

   Otra de sus inclinaciones ha sido sugerir que su país debería conversar directamente con Irán sobre el programa nuclear, así como indicar que se opondría a que Estados Unidos atacara por vía aérea a Irak en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). Dentro de que no hay ningún candidato que resalte por la cantidad de apoyos, Paul es de los más respaldados, con un 11 por ciento, según las encuestas.

Rand Paul

MARCO RUBIO

  Rubio se ha convertido en estos últimos años en una de las figuras emergentes dentro de su partido, a pesar de una juventud --43 años-- que le ha acarreado críticas por su supuesta falta de experiencia. Hijo de inmigrantes cubanos, podría ser el primer presidente de origen hispano sentado en el Despacho Oval.

   Sus defensores sitúan a Rubio como ejemplo del 'sueño americano' y confían en su capacidad política y de oratoria para pescar votos en caladeros reservados hasta ahora al Partido Demócrata.

   El candidato republicano se ha referido en varias ocasiones al pasado humilde de su familia, que llegó a Estados Unidos en 1956. "En este país ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos", es una frase que su padre le dijo y que ha indicado que "va a ser el mensaje" de su campaña.

   Entre los latinos que residen en Estados Unidos ha recibido críticas por pasar de apoyar la reforma migratoria a criticarla, debido a malestar que provocó su postura inicial entre las filas republicanas. En materia internacional, cree que crisis como las de Siria, Irak, Ucrania e Irán fuerzan a Estados Unidos a implicarse más en los asuntos mundiales. Como Paul, cuenta con un apoyo del 11 por ciento entre los votantes.

Marco Rubio

BEN CARSON

   Carson, de 63 años, un médico popular entre los conservadores del Tea Party, es el primer afroamericano en entrar a la carrera por la nominación presidencial republicana del próximo año.

   El pasado mes de noviembre arremetió contra Obama por entorpecer, paradójicamente, la igualdad entre negros y blancos. "Creo que las cosas eran mejor antes de que este presidente fuera electo, y creo que las cosas han empeorado por su inusual énfasis en el tema racial", declaró el neurocirujano, uno de los más reconocidos del país.

   Sin embargo, el pasado mes de noviembre acabó disculpándose tras una entrevista en la CNN en la que cuando le preguntaron si las personas elegían su sexualidad, respondió "absolutamente" y dijo que una prueba de ello eran los presos que al salir de la cárcel se habían convertido en homosexuales.

   También ha llegado a decir que el Islam radical ha sido preparado para "destruir" la nación estadounidense. Su dura retórica puede atraer a los votantes más conservadores, aunque de momento el apoyo que le otorgan las encuestas está por debajo del 5 por ciento.

Marco Rubio

CARLY FIORINA

   La exejecutiva de Silicon Valley es conocida por sus críticas a Clinton, de la que recientemente ha dicho que "tuitea sobre derechos de la mujer y coge dinero de un Gobierno que niega los derechos más básicos a las mujeres".

   Fiorina, que ostentó la presidencia de la empresa una de las empresas tecnológicas más prolíficas del mundo hasta 2005, nunca ha desempeñado un cargo público y previsiblemente será presentada como la contraposición a Clinton para concentrar el voto femenino.

   La candidata, que fue diagnosticada de cáncer de pecho en 2009 se sometió a una doble masectomía y es una superviviente de la enfermedad. En sus apariciones públicas las mujeres suelen acercarse a ella para decirle que han pasado por lo mismo. "Somos una hermandad", suele decir Fiorina.

   Fiorina, que tiene poco apoyo en las encuestas --alrededor de un 4 por ciento--, afirma que de llegar a ser presidenta impulsaría un presupuesto de base cero, un proceso que obligaría a que cada pequeño movimiento del presupuesto federal fuese justificado, además de implementar tecnología para tener 'feedback' con los ciudadanos. Contraria al aborto y a favor de las uniones civiles homosexuales, ha confesado que si lograra llegar al sillón presidencial sus primeras llamadas serían al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al líder supremo iraní, Ali Khamenei, y al líder del Partido Demócrata.

Carly Fiorina

   MIKE HUCKABEE

   El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee ha anunciado este martes su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, sumándose así a una carrera en la que las encuestas le daban ya por incluido.

    Huckabee ganó las elecciones de Iowa en 2008 y este mismo año perdió en la carrera a la Presidencia, cuando quedó desplazado por el candidato republicano John McCain. El pastor sureño aprovechó los éxitos electorales para consagrar su propio programa en la cadena Fox News; un puesto que abandonó a principios del pasado mes de enero porque no descartaba "volver a concurrir a las elecciones presidenciales de 2016".

    Aferrado a sus creencias, Huckabee ha sido protagonista varias veces por realizar polémicas declaraciones. Ha llegado a decir que pedir a los cristianos acepten el matrimonio entre personas del mismo sexo es "como pedirle a un judío que empiece a servir camarones envueltos en tocino".

   Sin embargo, Huckabee ha trabajado para tomar distancia del Tea Party, que apoya a Rubio y por estar más cerca del ala más centrista del Partido Republicano. Sus apoyos rondan el 9 por ciento.