Publicado 20/06/2015 08:59

Las 8 claves de la campaña de Hillary Clinton

La candidata presidencial Hillary Clinton
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

   WASHINGTON, 20 Jun. (Notimérica) -

   Han pasado ya más de dos meses desde que la senadora demócrata Hillary Clinton hiciera pública su candidatura a presidir los Estados Unidos.

    "Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona", clamaba el mensaje que la mujer de Bill Clinton publicó en su página de Facebook.

   Esta es la segunda vez que Hillary Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca. La primera fue en 2008, pero fue derrotada en las elecciones internas por el actual presidente, Barack Obama, a quien ahora intentará suceder.

   La candidata, que aspira a ser la primera presidenta de la historia del país, ya ha comenzado su campaña electoral, durante la cual ha anunciado diversas medidas que tomaría si fuera elegida. No obstante, esta figura pública se ha pronunciado con antelación sobre otros muchos temas que preocupan actualmente a la población estadounidense. Estos son los 8 puntos claves de Hillary Clinton.

1. INMIGRACIÓN.

   La candidata demócrata prometió este jueves "ir más lejos que Obama" en la lucha contra las deportaciones de inmigrantes, en un acto ante cientos de líderes hispanos en Las Vegas.

   Según Clinton, "cambiar el sistema de la inmigración es un tema familiar y económico". Asimismo, si el Congreso no quiere actuar, la candidata demócrata dijo que haría todo lo posible, dentro de los límites de la ley, por luchar por aquellos residentes de Estados Unidos en riesgo de deportación.

2. EDUCACIÓN.

   Clinton ha asegurado que habrá más dinero federal para que los estados garanticen que los niños de las familias más pobres puedan ir a las escuelas, un plan dirigido a la educación infantil. El motivo reside en que los datos apuntan a que más de ocho millones de niños de entre tres y cuatro años no están escolarizados --muchos de ellos latinos--, tal y como ha informado la cadena de televisión estadounidense Univisión.

3. RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

   En su primer gran acto de precampaña, Hillary Clinton puso los intereses de la clase trabajadora en el centro de su discurso, declarando que quería favorecer a aquellos estadounidenses de a pie que aún no habían visto la recuperación económica en sus hogares.

   Para poner remedio a esta gran preocupación de la población, la candidata demócrata propuso reformas de calado en el ámbito fiscal y la creación de un banco para infraestructuras financiado con deuda pública.

   En sus palabras, el objetivo es "que la economía trabaje para los estadounidenses de a pie, no solo para los que están en lo más alto".

4. SALARIO MÍNIMO.

   En relación con su preocupación por la clase media baja del país, Hillary Clinton se ha mostrado dispuesta a subir el salario mínimo, que actualmente es de 7,25 dólares por hora. No obstante, a partir de esta cifra, cada estado establece su propio salario mínimo. El más elevado es el del Distrito de Columbia, con 9,5 dólares por hora.

   Su posición ha quedado demostrada este mes a raíz de una campaña en los Estados Unidos que clama 'Lucha por los 15 dólares', ya que la candidata demócrata la apoyó durante uno de sus eventos.

   Por su parte, el actual presidente, Barack Obama, propuso hace un año y medio subir el sueldo mínimo a 10,1 dólares. Sin embargo, la propuesta careció de respaldo legislativo y permanece estancada.

5. FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL.

   Hillary Clinton ha puesto el empleo juvenil en el primer plano de su discurso político. Este miércoles propuso créditos fiscales con un valor de 1,500 dólares para aquellas empresas que incluyeran en su plantilla a "aprendices", fomentando así el empleo juvenil.

   Esta propuesta es similar a la ofrecida el pasado año por el senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, y el demócrata Cory Brooker, de Nueva Jersey.

6. PRISIÓN Y JUSTICIA.

   El pasado abril, Hillary Clinton ofreció un discurso en la universidad de Columbia donde habló acerca de la Justicia en Estados Unidos. Según la política, "es hora de dejar atrás la época de la encarcelación masiva", puesto que "Estados Unidos necesita debatir una manera de reducir el número de personas que se encuentran en prisión y mantener, a su vez, a nuestra población segura".

7. MARIHUANA.

   La legalización de la marihuana podría ser un asunto de primera línea en las próximas elecciones, ya que su apoyo ha crecido notablemente en los últimos años. De hecho, una encuesta realizada por la empresa Gallup en el 2013 reveló que el 58 por ciento de los americanos están a favor de la legalización, mientras que esa cifra aumenta a un 68 por ciento en los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

   No obstante, Hillary Clinton ha sido, por el momento, bastante pragmática respecto a este punto. En una entrevista en la cadena de televisión CNN, la candidata demócrata dijo, refiriéndose a Colorado y Washington, dos estados que ya han legalizado esta droga, que quiere "esperar y ver qué ocurre".

   En la misma línea y durante la entrevista en la CNN, Clinton declaró sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos que "necesitamos investigar más acerca de los posibles beneficios" de esta droga para tomar una decisión.

8. MEDIOAMBIENTE.

   Hillary Clinton apuesta por el cambio climático un tema que, a su parecer, ha sido abandonado por el Gobierno actual. Por ello, la posible candidata a la presidencia de los Estados Unidos cree en los incentivos para fomentar la investigación y el uso de la energía verde.

   Además, Clinton está a favor del impuesto sobre el carbono, cuyo fin es limitar la emisión de gases nocivos para el medioambiente.