Actualizado 01/12/2017 12:58

Claves del traspaso de la Presidencia del G20 de Alemania a Argentina

Argentina's President Mauricio Macri, alongside Cabinet Chief Marcos Pena (R), F
REUTERS / HANDOUT .

   BERLIN/BUENOS AIRES, 1 dic (dpa/Notimérica) -

   Alemania cede este 1 de diciembre el testigo del G20 a Argentina después de celebrar este año una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Hamburgo que se vio empañada por una gran ola de disturbios.

   A los temas heredados de la agenda alemana para el G20, incluida la falta de consenso sobre temas climáticos, Argentina sumó una agenda propia para su Presidencia del foro multilateral.

   A continuación, las claves del traspaso de la presidencia del G20, que incluye un repaso por los principales acuerdos sellados en Alemania y una aproximación a los objetivos que se marca Argentina:

ACUERDOS SELLADOS EN ALEMANIA

   - Clima: Fue uno de los temas que más controversia generó durante las negociaciones. En el documento final se refleja la diferencia de opiniones entre Estados Unidos y los 19 miembros restantes del bloque. Todos los integrantes, a excepción de Estados Unidos, definen el histórico Acuerdo del Clima de París como "irreversible".

   - Comercio: Pese a las reticencias de Estados Unidos, el G20 firmó finalmente un acuerdo a favor del libre comercio y en contra el proteccionismo. No obstante, las mayores economías del mundo reconocieron "el papel de instrumentos legítimos de defensa" en el ámbito comercial

   - Crecimiento económico: El G20 acordó en Hamburgo un plan conjunto para impulsar el crecimiento internacional y crear así más empleo en todo el mundo.

   - Terrorismo: Los jefes de Estado y de Gobierno sellaron en la ciudad del Elba un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo, una lacra que definieron como un "fenómeno global" que, recalcaron, hay que combatir.

   - Compromiso con África: Este era uno de los puntos centrales de la presidencia alemana. La canciller Angela Merkel, a través de la iniciativa "Compact with Africa" logró cerrar un acuerdo mediante el cual se facilita el acceso a inversiones de países africanos. Además, los líderes se comprometieron a impulsar proyectos que contribuyan al empoderamiento de la mujer en la región.

OBJETIVOS DE ARGENTINA

   - Mirada desde el sur: Argentina imprimirá una mirada desde el sur a la presidencia del G20, que estará guiada por el objetivo de un desarrollo justo y sustentable que atravesará transversalmente todos los temas que se debatan en el foro. "El centro de la presidencia argentina va a estar en la gente", anticipó el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado. La aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable tendrá fuerte peso en la agenda anual.

   - Políticas públicas para el futuro del trabajo: La agenda del G20 tendrá entre sus principales temas en agenda el futuro del trabajo vinculado a la tecnología y la digitalización, y cómo se debe preparar a las sociedades para enfrentar la revolución 4.0 y la robotización de los puestos laborales.

   - Financiamiento de la infraestructura: La infraestructura tiene un papel preponderante en el desarrollo y el crecimiento de las economías en el mundo. Es además una vía para acceder a los mercados.

   - La cadena de valor en la seguridad alimentaria: El objetivo es desarrollar cadenas de valor de los alimentos en el marco de la seguridad alimentaria, una meta compartida por Argentina y otros grandes productores de alimentos.

   - Buscar el consenso: Argentina aspira a ocupar un papel "amigable" y "componedor" que permita alcanzar consensos en la mayor cantidad posible de temas a tratar, en particular en el debate sobre cambio climático con Estados Unidos y cuestiones más específicas como el exceso en la capacidad productiva de acero, con China, entre los puntos aún pendientes de acuerdo.

   - Paridad de género: La paridad de género fue una de las metas introducidas durante la presidencia de Australia en 2014. La meta argentina es impulsar el empoderamiento de la mujer y que la paridad de género se incluya de forma transversal en todos los temas, incluidos los financieros, y deje de ser un nicho particular a debatir.