Publicado 14/10/2015 18:17

Clinton obtiene apoyo de su rival Sanders por el escándalo de los correos

   LAS VEGAS (EEUU) 14 (Reuters/Notimérica)

   La candidata a presidir el Partido Demócrata Hillary Clinton ha conseguido este martes el apoyo inesperado de su principal rival de partido, Bernie Sanders, por el escándalo de los correos electrónicos que ha eclipsado su campaña.

   Clinton, que usó un servidor privado de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, considera que su decisión de no utilizar una dirección del Gobierno fue un error, pero insiste en que prefiere enfocar su energía en cuestiones políticas que son más importantes para los votantes.

   Durante el primer debate oficial de los candidatos demócratas, que ha tenido lugar este martes en Las Vegas, Nevada, Sanders decidió acudir en ayuda de su compañera y rival.

   "Permítanme decir algo que puede no ser gran política, pero creo que la secretaria está en lo correcto", precisó. "El pueblo estadounidense está enfermo y cansado de oír hablar de sus malditos correos electrónicos", sentenció.

   Ante las declaraciones de Sanders, el público se deshizo en aplausos y Clinton sonrió. "Gracias, Bernie", indicó la ex secretaria mientras sonreía y daba la mano calurosamente al senador de Vermont.

   Sin embargo, después de este momento de cálido acercamiento, Clinton y Sanders se enfrentaron en asuntos como Wall Street, el control de armas y la política de Estados Unidos sobre Siria.

   Sanders criticó al Gobierno del presidente Bill Clinton, marido de Hillary, por la desregulación de Wall Street en la década de 1990. "El Congreso no regula Wall Street. Wall Street regula el Congreso", señaló el demócrata.

   Por el contrario, Clinton indicó que Estados Unidos tenía que hacer algo más que concentrar su furia en los grandes bancos. "Tenemos trabajo que hacer. No lo discutiré. Pero sé que si no elaboramos un enfoque muy severo y exhaustivo, como el plan que estoy recomendando, vamos a quedar atrás en lugar de adelante", precisó.

   Sanders, de 74 años, va por delante de Clinton, de 67 años, en los sondeos en el estado de Nueva Hampshire, donde se realizarán votaciones tempranas, y está atrayendo grandes multitudes a sus eventos de campaña en todo el país.

   Clinton, que está tratando de frenar el impulso de Sanders, lo atacó directamente por decir que Estados Unidos debería modelar su economía siguiendo el ejemplo de países europeos como Dinamarca, Suecia y Noruega.

   Sanders, quien se describe como "socialista democrático", se situó en contra de los excesos del capitalismo. "¿Me considero parte del proceso de casino capitalista por el cual tan pocos tienen mucho y muchos tienen tan poco, por el que la avaricia de Wall Street y la imprudencia arruinaron esta economía? No, no lo hago", declaró.