El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha prorrogado 48 horas el plazo para inscribir candidaturas a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 22 de abril, en las que compiten, al menos de momento, el presidente, Nicolás Maduro, y otros cinco rivales, si bien la principal fuerza opositora ha decidido no participar.

   "Esta decisión se adopta a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, en el marco de la Constitución y las leyes", ha dicho el órgano electoral en un comunicado difundido este miércoles.

   Según el plazo inicial, los candidatos debían inscribirse entre el lunes y el martes pero algunas formaciones políticas se han quedado al CNE porque, debido a lo acelerado de todo el proceso electoral, no les ha dado tiempo a cumplir este trámite, por lo que se ha extendido a miércoles y jueves.

   Maduro se apuntó el martes como abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros diez partidos 'chavistas' y aprovechó para entregar al CNE el Plan Patria para el periodo 2019-2025, que da continuidad al ideado por su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

   Además, se inscribieron Francisco Osorio y Luis Alejandro Ratti, como independientes; Reinaldo Quijada, por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89); y el pastor evangélico Javier Bertucci, en representación de la plataforma electoral Esperanza por el Cambio.

   A última hora, el opositor Henri Falcón se lanzó a la carrera por el Palacio de Miraflores rompiendo así con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, que acordó no participar a dichos comicios por considerar que no hay garantías suficientes.

   Falcón, que fue jefe de campaña del anterior candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, compite en nombre de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

Más noticias