Actualizado 19/07/2016 22:06

Colombia activará el Plan Democracia para garantizar la seguridad en el plebiscito

Ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas
REUTERS

   BOGOTÁ, 19 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que se activará el Plan Democracia para que las Fuerzas Militares y de Policía garanticen la seguridad de las votaciones del Plebiscito por la Paz.

   "Esta Fuerza Pública, a través del Plan Democracia, será la que garantice la libertad total de los ciudadanos en su participación en las urnas, para decir si el pueblo colombiano aprueba o no los acuerdos finales de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", comentó.

   Villegas informó que se desplegarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los comicios, la libertad de los votantes y la transparencia en el resultado del veredicto de la ciudadanía.

    El anuncio lo hizo el funcionario en el marco del homenaje a los uniformados caídos de la Fuerza Pública en la ceremonia del 'Día de los Héroes de la Nación y sus Familias' en Bogotá.

   Allí, Villegas dijo que los avances del proceso de paz evidencian el compromiso de la Fuerza Pública para encargarse de la seguridad de los desmovilizados y del tránsito hacia las zonas veredales de concentración, garantizando, también, la seguridad de las comunidades involucradas.

   Igualmente destacó que la justicia transicional acordada también va dirigida hacia los integrantes de la Fuerza Pública de manera individual y destacó que será dicho el cuerpo el que tiene que garantizar la tranquilidad en un escenario de postconflicto.

   "No cometer los errores del otras latitudes, donde se pensó que con la sola firma había llegado la tranquilidad a los territorios", dijo.

   Villegas señaló que el hecho de ser "héroes" no les quita su condición de víctimas. "Es gracias a esos héroes que tenemos una patria con esperanza en la paz y esperanza de tener en la comunidad internacional el puesto que siempre hemos debido tener de potencia internacional", dijo.

   Por otra parte, el funcionario recordó a las víctimas anónimas del conflicto, a los campesinos, a los periodistas, servidores públicos, de la Rama Judicial, empresarios y ciudadanos del común, entre otros.

   El ministro también rememoró a la periodista Diana Turbay Quintero, asesinada por el Cartel de Medellín en enero de 1991. "Hoy a través de Miguel, su hijo, (secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá) quiero enviar a nombre de todos los colombianos un mensaje de dolor a su familia, que el legado de esa ilustre casa en Colombia siga dando frutos en cabeza de Miguel", señaló.

.