Actualizado 01/06/2018 08:32

Colombia archiva las investigaciones contra Santos por presuntos ingresos de Odebrecht

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   BOGOTÁ, 31 May. (Notimérica) 

   La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha archivado dos investigaciones contra el presidente, Juan Manuel Santos, por supuesta corrupción ligada a la constructora brasileña Odebrecht. Indagaban un presunto ingreso de dinero de esta empresa a sus campañas presidenciales de los años 2010 y 2014.

   Esta comisión es la única que puede juzgar cualquier acción de un mandatario colombiano. Su presidente, Fabio Arroyave, ha contado a 'The Associated Press' que la investigación de 2010 ya había prescrito y que en la segunda "no se encontraron elementos o indicios claros que permitieran inferir la responsabilidad política, disciplinaria o penal del presidente Santos en estos hechos".

   "No encontramos un indicio que nos permitiera inferir que el Presidente haya tenido algo que ver con el ingreso de recursos de esta multinacional a la campaña", ha indicado el congresista y representante investigador del caso de Santos en la Comisión, Nicolás Guerrero.

   Guerrero ha añadido que un factor esencial en el proceso fue la declaración a la Fiscalía del exsenador Otto Bula. "Él siempre manifestó que nunca le entregó dinero a la campaña presidencial", ha señalado.

   Los supuestos ingresos de Odebrecht a Santos también son investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el pasado mes de agosto anunció que iniciaría sus propias pesquisas.