Actualizado 07/11/2017 08:42

Campesinos colombianos denuncian un ataque del Ejército en incumplimiento del acuerdo pactado

Bloqueo de campesinos en Colombia
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Campesinos de la región colombiana del Catatumbo han denunciado que al menos 40 de ellos han sido atacados por el Ejército, lo que supondría un incumplimiento del acuerdo de garantías alcanzado el pasado domingo.

La Asociación de Campesinos en el Catatumbo (Ascamcat) ha señalado que una vez finalizó el paro al menos 40 campesinos fueron atacados en el sector conocido como "La Cuatro". Cuatro de ellos fueron detenidos y trasladados al puesto de Policía de Tibú donde, creen se está preparando un montaje judicial, según recoge TeleSur.

Asimismo, informaron que un grupo de agricultores se encuentran en el lugar con el fin de garantizar los derechos de los retenidos. La Ascamcat ha solicitado a quienes participaron en el acuerdo exigir a la fuerza pública que cumpla con lo pactado y garanticen la movilidad, tal como fue acordado.

El convenio alcanzado entre el Gobierno y los campesinos puso fin al paro en el Catatumbo que mantuvo convulsionada esa región. Sin embargo, el compromiso de garantizar la libre movilidad de los manifestantes en el retorno a sus hogares fue violado este lunes por parte de las fuerzas del orden público, insisten.