Actualizado 28/08/2018 08:59

Duque anuncia que la salida de Colombia de UNASUR se hará efectiva en un plazo de seis meses

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización regional que el Gobierno considera vinculada al 'chavismo', se hará efectiva en un plazo de seis meses.

"El día de hoy por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a UNASUR la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", ha aseverado el dirigente colombiano.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían anunciado con anterioridad que dejarían de participar de forma indefinida en el bloque. "No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela", ha añadido Duque.

UNASUR nació en 2008 con el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y en el contexto de una región dominada por gobiernos afines. Desde que expiró el mandato de Ernesto Samper como secretario general, en 2017, la institución hemisférica está en crisis.

El mandatario, que asumió el poder el 7 de agosto, ha rechazado las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien califica de dictador y ha acusado de sumir a Venezuela en una intensa crisis económica y humanitaria que ha llevado a los ciudadanos a emigrar a otras naciones, especialmente a Colombia.

Colombia forma parte del grupo de países latinoamericanos que denuncian una deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro. Las relaciones bilaterales se han deteriorado hasta el punto de que el presidente venezolano ha acusado al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' del supuesto atentado del pasado sábado en Caracas.

Más noticias