Actualizado 20/09/2010 21:22

Colombia eleva a 27 el número de rebeldes muertos de las FARC


BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha confirmado que uno de los 27 rebeldes muertos durante el operativo del Ejército en el departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, era Sixto Antonio Cabaña Guillén, alias 'Domingo Biojó', líder político del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que era solicitado por la Interpol.

El número de subversivos abatidos en la denominada 'Operación Fortaleza II' de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea ascendió este lunes a 27 después de que localizaran los cuerpos de otros cinco rebeldes en la zona donde se produjo el ataque, informó a la prensa el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Los cuerpos están siendo enviados a las instalaciones de Medicina Legal, donde en las próximas horas iniciará el proceso de identificación, a cargo de un equipo de dactilocotistas, médicos y odontólogos forenses.

'Domingo Biojó' era uno de los 50 jefes de las FARC solicitados por la justicia de Estados Unidos por sus actividades relacionadas con el narcotráfico y era un "hombre de confianza" de los fallecidos jefes de las FARC Manuel Marulanda y Raúl Reyes, y del comandante del Bloque Sur de ese grupo armado, Joaquín Gómez, precisó Rivera en declaraciones a la emisora local RCN.

El líder guerrillero abatido era considerado una persona clave en la reorganización militar, política e ideológica de las FARC en el sur de Colombia y, a su vez, controlaba el tráfico de cocaína en esa zona del país. Según la prensa local, 'Domingo Biojó' tenía la tarea de recomponer las bases de las FARC que se deterioraron como consecuencia de la desintegración hace casi dos años de la empresa piramidal DMG, donde el grupo armado había invertido dinero.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el municipio de San Miguel de Putumayo, la misma localidad donde el pasado 10 de septiembre los rebeldes mataron a ocho policías. "Un desembarco de nuestros hombres Jungla de la Policía Nacional y en apoyo de la Fuerza Aérea que realizó el bombardeo en el campamento con el cual le dimos un golpe muy fuerte al frente 48 , ocho días después que ellos mismos produjeran el ataque a la Policía nacional", explicó Rivera.

Rivera destacó la contundencia de este golpe a las FARC y comparó esta operación con su predecesora, 'Fortaleza I', que se llevó a cabo el pasado mes de enero cuando fue abatido Édgar Tovar, quien fuera comandante del frente 48 de las FARC y también mano derecha de Raúl Reyes.

El frente 48 de las FARC forma parte del llamado Bloque Sur y goza de una fuerte influencia en Putumayo. Según información oficial, en los últimos 10 años los subversivos de este bloque habrían sido los responsables de la seguridad de Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano a su campamento situado en territorio ecuatoriano.