Actualizado 08/01/2015 10:12

El ELN expresa su disposición a dejar las armas en un eventual diálogo de paz

BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', ha expresado este miércoles la disposición de la guerrilla a dejar las armas en el marco de un eventual diálogo de paz con el Gobierno colombiano.

   "El Gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y (...), si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", ha dicho 'Gabino' en un vídeo difundido a través de Internet.

   Así, ha recalcado que "el Gobierno de (Juan Manuel) Santos tiene ahora la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos".

   A pesar de esta mano tendida, el jefe guerrillero ha subrayado que "hace más de 50 años el ELN se alzó en armas porque entendió que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo" y "hoy así lo sigue considerando".

   Desde hace un año el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" para iniciar un diálogo de paz que, de cristalizar, se sumaría al que se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.