Actualizado 25/04/2013 07:54

Las FARC aclaran que apoyarán a "cualquier presidente" que siga buscando la paz


BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', ha aclarado que la guerrilla apoyará a "cualquier presidente" que siga buscando la paz, desmintiendo así que se haya pronunciado en contra de la eventual reelección de Juan Manuel Santos.

El comandante guerrillero ha pedido al director de 'El Espectador', Fidel Cano Correa, que corrija la información publicada ayer en este diario, en la que se asegura que "las FARC están de acuerdo con la continuidad del proceso de paz, pero no con un nuevo mandato del presidente Santos".

"Dicha aseveración no corresponde con la respuesta que di a las preguntas que los periodistas formularon", ha dicho. "Mi respuesta fue, literalmente,: 'A la paz lo que le conviene es que continuemos buscando los caminos de la reconciliación de la familia colombiana. Cualquiera que sea el presidente y tenga esos propósitos, le conviene a la paz y le conviene a los colombianos'", ha recordado.

Así, ha solicitado "de manera respetuosa" que "se rectifique dicha nota, ya que puede dar origen a malentendidos políticos que para nada benefician al supremo interés de alcanzar la paz con justicia social y que, además, va en contravía del compromiso profesional del verdadero periodismo".

"Espero de usted y del diario que dirige el talante democrático que se requiere para corregir públicamente este error", ha concluido, en un comunicado publicado en la página web de la delegación de las FARC en el diálogo de paz.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC dialogan sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Santos ha sido el principal impulsor de este diálogo de paz con las FARC, que se ha ofrecido a ampliar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar de que se ha enfrentado a una fuerte oposición en las filas de su propio partido y de su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe.

Desde el anuncio del diálogo de paz, el pasado mes de agosto, se especula con la posibilidad de que Santos aspire a la reelección en los comicios de 2014 para garantizar que las conversaciones con la guerrilla llegan a buen término.

En todo este tiempo Santos no ha querido pronunciarse sobre su reelección, indicando que, en todo caso, lo hará a mediados de este año. De momento, mantiene la incógnita.