Actualizado 16/07/2015 21:50

Las FARC atentan contra la vía Panamericana y el oleoducto Trasandino

   BOGOTÁ, 16 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado este jueves contra uno de los tramos de la vía Panamericana y contra un oleoducto en el marco de una escalada de violencia que debería acabar el próximo lunes con el inicio de la tregua unilateral.

   El comandante de la Brigada 29 del Ejército, el coronel Jorge Hernando, ha contado a Caracol Radio que guerrilleros de las FARC "han colocado una carga explosiva en el sector La Quebrada de Piendamó (Cauca) afectando a la vía Panamericana".

   Hernando ha explicado que no ha habido víctimas pero sí importantes daños materiales porque la calzada ha quedado dañada, por lo que ha sido necesario interrumpir el tráfico durante unas horas.

   Según el comandante, los guerrilleros realizaron antes unos disparos contra un grupo de soldados apostados en un puente de la Panamericana como maniobra de distracción para que otro grupo de insurgentes pudiera colocar los explosivos.

ATENTADO CONTRA OLEODUCTO

   Por otro lado, las FARC han atentado contra un tramo del oleoducto Trasandino cerca de una reserva indígena del departamento de Nariño. Al parecer, tampoco ha habido víctimas ni derrame de crudo porque en esos momentos estaba suspendido el bombeo de petróleo.

     El atentado se ha producido a las 6.45 horas de este jueves (hora local) en la vereda El Boqueron del municipio de Contadero, (departamento de Nariño), cuando terroristas del frente 48 de las Farc activaron un artefacto explosivo improvisado con el que afectaron el Oleoducto Trasandino

     La voladura del oleoducto causó afectaciones al sistema hídrico, afectando a la población civil de los sectores aledaños por los vapores que exhala el crudo.

    El Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso ha señalado en un comunicado recogido por Notimerica.com que estas acciones terroristas, afectan directamente a la población civil vecina de estos sectores y al medio ambiente, "ya que en ningún momento se presentaron enfrentamientos con tropas del Ejército Nacional, lo que evidencia sus actos aleves en contra de la comunidad".

    El Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso ha mostrado su rechazo y condena a estos hechos "en los que se están infringiendo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario" por parte de las Farc, hecho que serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación "que continuará con las operaciones militares en el sector, para mantener tranquilidad y la paz en los habitantes de la región", señala el comunicado.

   El grupo armado ha intensificado los ataques desde el 22 de mayo, cuando decidió suspender la tregua unilateral vigente desde el 20 de diciembre en respuesta a una ofensiva del Ejército contra uno de sus campamentos.

   Las FARC han anunciado recientemente su intención de declarar una nueva tregua unilateral, que comenzará el próximo lunes y que tiene como objetivo "desescalar el conflicto" con miras a acordar una tregua bilateral a la que el Gobierno se ha resistido.