Actualizado 29/11/2011 21:04

Colombia.- Las FARC culpan a Santos de la muerte de cuatro secuestrados por "impedir" su liberación

BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha responsabilizado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de la muerte de cuatro uniformados que estaban en cautiverio desde hace más de una década, por haber impedido su liberación, la cual habría sido anunciada días atrás.

"Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del Presidente Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral", señala la guerrilla en un comunicado publicado en su página de Internet con fecha de 28 de noviembre.

El sargento Libio Martínez, el teniente Elkin Hernández Rivas, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno murieron el pasado sábado a manos de sus captores cuando un grupo de militares encontró un campamento militar en el sur de Colombia. Sólo uno de los rehenes --el policía Luis Alberto Erazo-- logró huir y contactar a las fuerzas de seguridad que finalmente lo trasladaron a Bogotá.

La versión oficial apunta a que los subversivos decidieron ejecutar a los cuatro uniformados al verse acorralados por el Ejército. El Gobierno de Santos ha negado en repetidas ocasiones que los soldados estuviesen realizando una operación de rescate de rehenes y aclara que únicamente cumplían labores de "búsqueda y localización".

Las FARC en cambio afirman que el "trágico desenlace" fue resultado del "demencial intento de rescate" de los secuestrados ordenado por el Gobierno colombiano", después de que, supuestamente, había sido informado de la intención de la guerrilla de liberar a un grupo de uniformados.

El exjefe de esa guerrilla Alfonso Cano, antes de ser abatido por el Ejército a comienzos de noviembre, había ordenado dar luz verde a la solicitud de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y otras personalidades de entregar de forma unilateral a un grupo de rehenes. La carta que confirma esta decisión fue enviada el jueves antes de la muerte de los cuatro uniformados y publicada el domingo por la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC sugiere en este nuevo comunicado que entre los secuestrados que pretendían liberar estaban los cuatro que finalmente fallecieron y el único superviviente, todos ellos con más de una década en cautiverio.

"La necesaria discreción que los contactos encaminados a posibilitar materialmente esa entrega, fue acompañada de la orden de traslado de los prisioneros de guerra al posible sitio que se indicaría en su momento. La comunicación pública estaba a punto de producirse", explica el grupo armado.

"Es evidente que tras hacerse a la información, el gobierno nacional y el alto mando militar tomaron la determinación de frustrar la gestión humanitaria y sus posibles efectos. Los resultados están a la vista", agrega el texto.

Las FARC concluyen reiterando su disposición a "dialogar sobre un acuerdo que permita el canje de prisioneros y abra las compuertas a la paz es una necesidad histórica por la que clama Colombia".