Actualizado 15/11/2012 17:51

Colombia.- Las FARC estudian una tregua en Navidad


BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estudian decretar una tregua durante la Navidad, según ha revelado el director de 'Semanario Voz' y líder de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, quien se ha reunido en La Habana con el 'número dos' de la guerrilla, Iván Márquez.

Según ha explicado, la posibilidad de la tregua, planteada por Colombianos por la Paz, la organización que preside la exsenadora Piedad Córdoba, está siendo analizada por el secretariado de las FARC.

"El comandante 'Iván Márquez' está dispuesto a analizar la tregua y tomar una decisión en esa dirección, porque esta semana estuvimos en La Habana y nos reunimos con él", ha indicado Lozano, según recogen los medios colombianos.

Según Lozano, "no se habla de tiempos como tal" sino que se trata de una "tregua navideña y de fin de año" que comenzaría a mediados de diciembre.

En su opinión, lo "importante" es que en la guerrilla "lo están pensando" y en el caso de que el Gobierno de Juan Manuel Santos no aceptara esta posibilidad no descartan una tregua unilateral. "Ojalá las FARC tomen la iniciativa y asuman una decisión frente a este tema", ha confiado el periodista.

Según ha indicado, uno de los puntos en los que están buscando acuerdos Gobierno y guerrilla es en "la participación ciudadana porque es crucial y no se puede limitar solo a escribir en una página web".

Lozano ha revelado que la guerrilla ha enviado una carta a diferentes organizaciones no gubernamentales explicando el malentendido que hubo con una declaración en la que calificaron como "intrascendental el tema de las víctimas".

"Lo de intrascendental fue un error, ellos se referían al trascendental tema de las víctimas. Mandaron una carta diciendo que el tema fue un error de transcripción", ha precisado el portavoz de Marcha Patriótica.