Actualizado 24/11/2012 18:31

Colombia.- Las FARC expresan su "optimismo" sobre el proceso de paz, pero arremete contra el ministro de Defensa


LA HABANA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha manifestado este sábado en un comunicado su "optimismo" ante las negociaciones abiertas con el Gobierno colombiano que se celebran en La Habana, pero ha reprochado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de intentar sabotear el proceso de paz.

"Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propagan sin fundamento algunos medios", ha explicado un portavoz de la guerrilla, Jesús Emilio Carvajalino alias 'Andrés París', desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

En cuanto a Pinzón, las FARC le acusan de ser un "elemento dedicado a sabotear los esfuerzos de paz" y le tachan de "personaje furibundo". La guerrilla hizo también un llamado al pueblo colombiano para que luche "denodadamente por su derecho a participar de manera directa en la mesa de diálogos". "Las FARC no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance dependerá de la participación ciudadana", añade la declaración.

El comunicado fue leído al inicio de la jornada de negociación de este sábado, encuadrada dentro del proceso que arrancó formalmente el pasado 19 de noviembre.