Actualizado 25/08/2017 08:39

Las FARC incluyen "botas y utensilios de cocina" en su listado de bienes para reparar a las víctimas

El negociador de las FARC, Pastor Alape.
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 25 Ago. (Reuters/EP/Notimérica). -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incluido este jueves en su listado de bienes para reparar a las víctimas de la violencia en el país "botas y utensilios de cocina", entre otros elementos, lo que ha provocado críticas por parte del Gobierno colombiano.

La guerrilla llegó a un acuerdo en 2016 con las autoridades del país en el que se comprometía a ceder fondos y propiedades para reparar a las víctimas de desapariciones forzosas, violaciones, desplazamientos y secuestros.

"Según el listado, las FARC donarán potas, exprimidores de zumo, platos y botas, que carecen de valor en el mercado y que no supondrán ningún tipo de reparación para las víctimas", ha aseverado el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Asimismo, los exguerrilleros han sumado a los bienes para la reparación "3.753 kilómetros de vías" que dicen haber construido y que Martínez ha calificado como "inútiles", según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

De acuerdo con el negociador de las FARC 'Pastor Alape', detrás del descontento y las críticas del fiscal hay una "manipulación" que busca entorpecer la transición para el lanzamiento del partido político de la guerrilla. Según 'Alape', la organización ha incluido, además, 300 kilos de oro, 20.000 cabezas de ganado y dinero en efectivo para resarcir a las víctimas.

"¿Por qué el fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos 2.500 millones de pesos. Colocamos 450 mil dólares y 327 kilos de oro", ha asegurado.

El fiscal ha criticado especialmente la sección sobre "equipos y enseres" del listado, que incluye "traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas y talcos".

El ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, ha aseverado que se tata de una "burla" a las víctimas y ha advertido de que habrá consecuencias legales.

Más noticias