Piedad Córdoba
Foto: MARCHA PATRIÓTICA INDEPENDENCIA

BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado que pondrán en libertad al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en julio del año pasado en Colombia.

   En un comunicado de cuatro puntos la guerrilla de las FARC declaró su disposición de liberar al exmilitar estadounidense para "contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia" y culparon al Gobierno de no "brindar las condiciones necesarias mínimas para el procedimiento".

   Este comunicado se produce minutos después de que la exsenadora Piedad Córdoba pidiera públicamente a la guerrilla que liberara al exmarine sin su mediación. "Declino ser parte de esta misión humanitaria", expresó Córdoba en una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al jefe de las FARC, alias 'Timochenko'.

   A este respecto, las FARC expresaron en el comunicado "la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación", según recoge en el comunicado la revista colombiana 'Semana'.

   En su último punto, las FARC proponen al reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson que actúe como mediador y facilitador en la entrega del secuestrado. El reverendo es conocido por su apoyo al proceso de paz abierto entre las FARC y el Gobierno colombiano.

   Kevin Scott Sutay, de 27 años, fue secuestrado el 18 de junio de este año por la guerrilla, que lo consideró un "mercenario" cuando se encontraba en la zona selvática de Tomachipán, en el este del país. Dicha zona es conocida por los secuestros de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y otros políticos y militares que las FARC retuvieron durante varios años.