Actualizado 14/05/2012 00:12

Colombia.- Las FARC ofrecen entregar a Langlois a una comisión con Piedad Córdoba y un delegado personal de Hollande


LA HABANA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado este domingo su disposición a liberar al periodista francés Roméo Langlois, pero ponen como condición que sea entregado a una comisión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado del presidente electo francés, François Hollande.

"En aras de garantizar aún más su vida e integridad, proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la (ex)senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia Francois Hollande", informa la agencia oficial cubana, Prensa Latina, citando una declaración pública del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

La guerrilla defiende la captura de Langlois argumentando que iba de uniforme y que acompañaba a una unidad del Ejército. Además, sostienen que no viola su compromiso de no realizar más secuestros con fines económicos. "Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro", indica el comunicado.

Además, la guerrilla alerta de que "cada vez es mayor el número de personal militar y paramilitar estadounidense o a su servicio que interviene en la guerra civil colombiana, y los mandos militares se ufanan de usar infiltrados y espías para propinarnos golpes severos". "Es evidente que en casos como este, las FARC-EP tiene pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero", añade.

El grupo rebelde acusa a Langlois de ser un ejemplo del papel que desempeñan los grandes medios de comunicación en el conflicto, "que antes de informar y promover el pensamiento libre, la gran prensa tergiversa la realidad para convertir en única verdad la versión de sus patrocinadores".

En ese sentido, recuerdan que hace dos años los periodistas Hollman Morris, Leonardo Acevedo y Camilo Raigoza fueron detenidos por el Ejército colombiano en el Caquetá cuando cubrían la entrega de dos prisioneros de guerra. "Vestían de civil y hasta el presidente de la República los acusó de propagandistas de las FARC-EP. La gran prensa se mostró totalmente indiferente con ellos", añade la nota.

"Una vez libre, el periodista Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios. De lo contrario, podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad; si fuere este el caso, pudiera ser que los mismos que hoy exigen su libertad inmediata se ensañen con él hasta destruirlo por completo", advierte.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril cuando fue apresado en medio de combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido cuando estaba realizando un reportaje para la cadena France 24.