Asegura que "la paz es posible" y que las circunstancias son "abiertamente propicias" para lograrla


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que siempre han defendido la paz, desde su creación hace 49 años, al tiempo que han subrayado que "la guerra tiene que ser terminada" aunque ese fin no se alcanzará a cualquier precio.

"La guerra tiene que ser terminada. Lo está exigiendo en las calles la inmensa mayoría de colombianos", ha asegurado la guerrilla, en un comunicado publicado con motivo de su 49 aniversario.

Las FARC han dejado claro, no obstante, que "será imposible poner fin definitivo a la guerra", si el "bloque dominante de poder" desconoce que "la consecución de la paz implica profundas reformas de carácter estructural en las instituciones y en la vida nacional, sin las cuales no desaparecerán jamás las causas de la guerra".

"Las FARC-EP creemos sincera y apasionadamente que la paz es posible y que las circunstancias son abiertamente propicias para conseguirla. No tenemos la menor duda acerca de la importancia de la existencia de la Mesa de Conversaciones en Cuba", ha afirmado la guerrilla.

En esta misma línea, se ha mostrado convencida de que el pueblo apoyará los deseos de paz, le ha llamado a salir a la calle para pedir el fin del conflicto y ha considerado que este apoyo popular permitirá que las FARC logren sus objetivos en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano.

"El pueblo colombiano, la gente trabajadora y humilde que soporta los rigores de la pobreza y es acosada por sicarios de diversa índole, la enorme masa a la que sólo se le ofrecen migajas a cambio de inclinar con mansedumbre la cerviz, tiene todo el derecho a organizarse políticamente, a expresar sus sentimientos de inconformidad y sus propuestas de cambio, a hacer política sin riesgo de ser asesinados", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que "las víctimas y opositores" a "la salvaje locomotora minera", "los afectados de todo orden" por los tratados de libre comercio firmados por Colombia con otros países y "las políticas neoliberales de despojo" deben contar con "plenas garantías" para "el trabajo pacífico" en torno a "la abolición de esas atroces políticas contra la humanidad".

Tras subrayar su confianza en que "el pueblo colombiano avanzará sin parar" hacia la mesa de diálogo por la paz "para hacerse oír", las FARC han asegurado que la comunidad internacional y el pueblo colombiano "se encargarán de blindar" las conversaciones de paz para que el Gobierno no se retire "una vez vea claro que las cosas no se van a dar como las planeó". Esta vez no podrán proceder como lo hicieron doblemente en Casa Verde, Tlaxcala o el Caguán.

La guerrilla ha manifestado su "regocijo" por cumplir "49 años continuos de lucha por la paz" y ha reconocido el "heroico esfuerzo" de sus combatientes, "todas aquellas mujeres y hombres, ancianos y niños, que de una u otra manera han puesto su cuota de sacrificio" para apoyar la "lucha" de las FARC.

"Nuestros combatientes caídos en combate o encerrados en prisiones provinieron, al igual que todos los demás, de esa masa humana esperanzada y noble que con abnegación silenciosa lo ha arriesgado todo por nosotros. Nuestros muertos y heridos, nuestros prisioneros, nuestros guerrilleros y milicianos asediados por bombas y metralla, nuestros camaradas clandestinos, nuestros héroes extraditados, lo han entregado todo, sin ningún interés personal, por Colombia y su gente, por la paz y la justicia. A todos ellos, a todas ellas y a nuestro pueblo, un homenaje sincero en este nuevo aniversario", han dicho.

La guerrilla se ha despedido transmitiendo a los colombianos que sigue comprometida con lograr la "victoria". "¡Hemos jurado vencer!... ¡Y venceremos!", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en "las montañas de Colombia" el pasado lunes.