Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

Investigan más de mil violaciones de guerrilleros de la AUC y las FARC

Violencia de género
Foto: WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de Colombia ha presentado este lunes un informe preliminar con las investigaciones de unos 1.169 casos de violencia sexual cometidos en los últimos años por miembros de la agrupación delictiva de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El órgano de la Fiscalía Unidad Nacional para la Justicia y la Paz ha avanzado un análisis del estudio en el cual se ha destacado que muchos de los ataques se cometían contra mujeres que de alguna manera estaban relacionadas con dirigentes y miembros de otros grupos armados, a fin de atacar así al grupo enemigo.

   "Se ha deshumanizado a la mujer, los ataques estaban dirigidos a la esposa del comandante o a la que ellos consideraban que tenían un vínculo con un miembro del otro grupo rival con el fin de atacar así a la facción enemiga", han apuntado desde la Fiscalía.

   El informe de la fiscalía habla de "esclavitud sexual, prostitución, tratos crueles, inhumanos y degradantes", de los cuales tampoco se libraron miembros de la comunidad homosexual. Así, también, aunque en un margen más reducido, se han denunciado violaciones sobre individuos de este colectivo por parte de los paramilitares, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

PROCESOS JUDICIALES

   La Fiscalía, que recoge la violencia sexual dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, se encuentra investigando a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso, Iván Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'; Edward Cobos Téllez, conocido como 'Diego Vecino'; Hernán Giraldo; y Ever Veloza, alias, 'HH'. En el caso de las FARC, están siendo procesados Helí Mejía Mendoza, alias, 'Martín Sombra'; y Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina'.