Actualizado 25/08/2016 19:32

Colombia.- El Gobierno calcula que diez millones de colombianos votarán por la paz

Cne colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha calculado que unos diez millones de colombianos votarán 'sí' en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que la ciudadanía ratifique o rechace el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Calculo que no menos de 10 millones de colombianos le darán el 'sí' a la paz definitiva en Colombia", ha dicho Cristo, que ha participado en las negociaciones con las FARC en La Habana, en una entrevista concedida este jueves a Caracol Radio.

Las partes han fijado el umbral mínimo de participación para que la consulta popular sea válida en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.

El último sondeo sobre intención de voto, publicado el pasado 20 de agosto por Datexco, otorga un 31,5 por ciento a favor del 'sí' y un 30,1 por ciento al 'no', una distancia de tan solo 1,4 puntos que, no obstante, ha ido aumentando.

Cristo ha augurado que la campaña para el plebiscito "va a ser muy emotiva". "Debemos entender que este no es un sometimiento, sino un convenio de paz que abre posibilidades para mejorar", ha recalcado el titular de Interior.

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, ha avanzado que el plebiscito costará 350.000 millones de pesos (106 millones de euros), que se invertirán en "talento humano", kits electorales y sistemas de comunicación.

"Apenas el presidente, Juan Manuel Santos, lleve los acuerdos al Congreso nosotros debemos pedir los recursos económicos al Ministerio de Hacienda y preparar el proceso electoral", ha explicado a la emisora colombiana.

El Gobierno y las FARC firmaron el miércoles un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de ocho millones de víctimas.

Más noticias