Actualizado 29/03/2017 16:51

Colombia.- El Gobierno excarcelará a guerrilleros del ELN de cara al diálogo de paz

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia excarcelará a guerrilleros y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregará a los rehenes que aún tiene en su poder de cara al inicio del diálogo de paz, previsto para el próximo 27 de octubre.

"El Gobierno va a excarcelar algunos presos del ELN", ha dicho el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, mediador entre las autoridades y esta guerrilla, en una entrevista concedida este martes a Caracol Radio.

Monsalve ha explicado que el Gobierno se ha comprometido a liberar a algunos de los más de 500 guerrilleros presos del ELN para que participen en la mesa de negociaciones de Quito y actúen como "gestores de paz" en suelo colombiano.

A este respecto, ha indicado que, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desplegado su pedagogía por la paz en las zonas rurales, el ELN lo hará en las ciudades, donde tiene mayor influencia.

Según el líder religioso, la promesa de excarcelación ha sido lo que ha precipitado la liberación de rehenes --tres en las últimas semanas-- por parte del ELN. El Gobierno calcula que la guerrilla aún tiene en su poder a al menos otras dos personas.

Por su parte, la insurgencia se ha comprometido a "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre", de acuerdo con el comunicado conjunto difundido el lunes por las partes desde Caracas.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Frank Pearl, ha detallado, en RCN Radio, que el ELN tendrá que liberar a otros dos secuestrados --"dos casos claros"-- antes del 3 de noviembre, porque así se pactó ya el 30 de marzo.

Interrogado sobre la posibilidad de que la guerrilla protagonice nuevos secuestros, como hizo en verano a pesar de haber acordado ya la agenda de paz, ha aclarado que si lo vuelve a hacer esta vez "revienta" el diálogo con el Gobierno.

NUEVO PROCESO

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Este lunes la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC, que fue tumbado en el plebiscito.

Más noticias