Actualizado 09/03/2015 12:28

Gobierno colombiano y FARC alcanzan un acuerdo para el desminado del país

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -   

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo para el desminado del país. El pacto, alcanzado por las delegaciones presentes en La Habana, prevé que los equipos de desminado estén formados por expertos de los países garantes y en ellos participarán tanto miembros del Gobierno como de las FARC.

   Las delegaciones han anunciado como cierre del ciclo 33 de negociaciones este acuerdo que incluye el compromiso de limpiar y descontaminar los territorios en los que hay presencia de minas antipersona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), munición sin explotar (MUSE) y restos de explosivos de guerra (REG).

   "El Gobierno y las FARC-EP hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega (APN) liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación por MAP, AEI y MUSE o REG", explica el comunicado conjunto.

   El anuncio fue realizado desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, durante una rueda de prensa en la que comparecieron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los jefes negociadores de ambas delegaciones, Humberto de la Calle e 'Iván Márquez'.

   En el comunicado se cita una primera fase en la que ambas partes seleccionarán un número de localizaciones para su limpieza. "La descontaminación priorizará aquellos sitios donde la población tenga mayor riesgo de ser afectada", indica.

   El Gobierno colombiano será quien aporte los recursos técnicos y materiales necesarios y la logística de transporte para la tarea de limpieza y una vez se verifique que las zonas minadas han quedado limpias, éstas serán entregadas a las comunidades locales. El comunicado conjunto destaca que la limpieza de las minas es un aporte fundamental para el "desescalamiento" del conflicto.