Actualizado 12/01/2015 10:28

Gobierno y FARC reanudarán el 26 de enero conversaciones en La Habana

Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
Foto: REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

   

    BOGOTÁ, 12 Ene. (Notimérica/EP)) -

   El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiniciarán el 26 de enero su proceso de conversaciones en la capital de Cuba, La Habana, tras el receso con motivo de fin de año.

   El objetivo de esta ronda de negociaciones será definir los detalles de cara al inicio del siguiente ciclo, centrado en los dos puntos pendientes de la agenda: víctimas y fin del conflicto, según ha informado la emisora Radio Caracol.

   Las FARC y el Gobierno mantienen desde hace más de dos años unas conversaciones de paz en Cuba con las que intentan poner fin a medio siglo de sangriento conflicto. Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha negado a suspender las operaciones militares.

   Este mismo domingo, la guerrilla ha hecho un nuevo llamamiento a la declaración de un alto el fuego por parte del Ejército colombiano. "Lo primero que hay que identificar es que para aclimatar la paz hay que desescalonar la guerra y para hacer eso tenemos que partir del cese bilateral al fuego", ha afirmado Victoria Sandino, una de las portavoces de la delegación de las FARC en La Habana.

   "Hasta el momento ya habíamos dicho que hemos decretado de manera unilateral cinco treguas en distintos periodos a lo largo de este proceso", ha agregado, antes de defender que además de preparar la paz hay que "desescalonar" el conflicto y los ataques, incluidos los bombardeos de la aviación colombiana.

   Durante las negociaciones ambas partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y a la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

RELACIONADAS...

FARC y ELN apuestan por la "unidad" para avanzar en las negociaciones

Las FARC dicen que el cese al fuego en Colombia está en riesgo

Los colombianos podrán decidir sobre el acuerdo con las FARC