Estudiantes se manifistan en Medellín como parte de una protesta contra el Gobie
Foto: Albeiro Lopera / Reuters

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que el paro agrario es una "gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario", tras la vuelta a las negociaciones con representantes del sector después de que anunciasen el levantamiento de los bloqueos de carreteras.

   Santos ha ordenado este viernes que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, departamento de Boyacá, en el centro-este de Colombia, y ha anunciado que ha ordenado la militarización en la capital, tras lo graves disturbios ocurridos el jueves durante una marcha de apoyo al paro.

   Dos personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los disturbios del jueves que se registraron en la capital durante la jornada de protesta por el paro campesino en el país, según ha confirmado el alcalde de la capital, Gustavo Petro.

   Santos ha indicado posteriormente que los paros son "una gran oportunidad" para "darle al país una señal clara sobre sus intenciones hacia el futuro en materia de desarrollo agropecuario, donde el país tiene, como tantas veces se ha dicho, un enorme, un gran potencial".

   Tras reunirse con varios representantes del sector, el mandatario ha abogado por "trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural". "Y por eso convertir este momento en esa gran oportunidad, es algo que nos satisface enormemente al Gobierno y a todos los colombianos", ha añadido.

   Por otro lado, Santos ha asegurado que "estos días de paro han sido días muy costosos, donde se han manifestado con legitimidad los campesinos, pero también muchos sectores y muchos oportunistas, buscando otros intereses, han querido aprovecharse de esa situación".

   "La situación de desabastecimiento en algunas ciudades esperamos que se corrija muy pronto. El Gobierno va a continuar ayudando en todo lo que está a nuestro alcance, en materia de caravanas, en materia de puente aéreo, mientras se acaba de normalizar la situación", ha concluido.

Más noticias