Actualizado 23/12/2017 20:05

Imputados dos oficiales de las fuerzas de seguridad de Colombia por la muerte de siete campesinos

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos oficiales del Ejército y la Policía de Colombia serán acusados de homicidio por la muerte de siete campesinos durante una protesta el pasado 5 de octubre en la localidad de Tumaco, en el oeste del país, y que, según la investigación, podrían haber evitado.

La vicefiscal María Paulina Riveros precisó que se les imputarán "delitos de homicidio agravado y homicidio agravado con tentativa en calidad de autores" por su "posición de garantes" de la integridad de los ciudadanos, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

El incidente responde a una protesta realizada por 300 campesinos para impedir que se pusiera en marcha la erradicación forzada de cultivos ilícitos y acabó con siete víctimas mortales.

La investigación sobre la posible implicación de los imputados se basó en la "realización de los actos de investigación por parte de la Policía Judicial con base en los elementos materiales probatorios, las evidencias físicas y la información legalmente recolectada", ha dicho Riveros.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas ha señalado que espera "que la investigación de la Fiscalía continúe y en ella se valoren todas las pruebas incluidos los testimonios para lograr total claridad en las responsabilidades", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, ha trasladado en Radio Caracol su "apoyo" a las fuerzas de seguridad "en esas situaciones tan difíciles que tenemos que enfrentar en el campo de combate. Nosotros tenemos que apoyar y rodear a ellos con todo nuestro sistema jurídico, de tal forma que por ahora recibimos la noticia con tranquilidad, como corresponde a las Fuerzas Militares".