BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, ha indicado este jueves que ya existe un principio de acuerdo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para liberar a los cinco secuestrados en el sur del departamento de Bolívar (norte).

Según ha indicado a la web de la emisora Caracol Radio, en virtud de dicho principio de acuerdo, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, "continúa en el sur de Bolívar coordinando y siguiendo las instrucciones de la tropa militar".

El martes pasado, el ELN había anunciado la liberación de los cinco rehenes que tomó el pasado 18 de enero, entre los que figuran dos peruanos, si bien hasta ahora ésta no se ha producido.

En declaraciones a otros medios, el general Mantilla ha precisado que ya se ha pactado un protocolo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación de los rehenes. "El protocolo con el CICR está listo y suspenderemos las operaciones para facilitar la liberación de los secuestrados" por el ELN, ha precisado.

Además de los dos peruanos y los tres colombianos, el ELN secuestró el mismo día a un ciudadano canadiense. Todos ellos son trabajadores de la minera Geo Explorer. "El protocolo se firmó para las seis personas plagiadas por el ELN y esperamos que estos guerrilleros cumplan y los entreguen", ha subrayado el jefe del Ejército, que ha precisado que por ahora sigue el cerco militar en el sur de Bolívar.

"Tenemos un cerco muy fuerte, con bastantes tropas alrededor de donde se encuentran los bandidos que tienen a estos seis secuestrados. Sabemos que es un grupo de personas del ELN pequeño y que tienen serias dificultades, por lo que ya están en el momento en el que tienen que entregarlos", ha subrayado.

Más noticias