Actualizado 03/06/2013 07:37

Colombia/Nicaragua.- Ortega considera "inadmisible" la intención de Colombia de unirse a la OTAN


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha considerado "inadmisible" la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de que Colombia se una a la OTAN al considerar que contradice el acuerdo alcanzado por los países latinoamericanos y caribeños para que la región sea una zona de paz.

"Me cuesta creer que (el Gobierno colombiano) haya expresado en nombre del pueblo colombiano su decisión de incorporarse a esa organización militar", ha confesado, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Ortega ha considerado que "no tiene razón de ser cuando por otro lado hemos definido a América Latina y el Caribe como una zona de paz". "Es como clavarle una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", ha dicho.

Así, el presidente nicaragüense ha augurado que ningún país latinoamericano o caribeño apoyará la incorporación de Colombia a la OTAN, ya que ello supone romper unilateralmente con el proceso integración regional.

El líder 'sandinista' ha recordado que Colombia ya es una potencia militar porque cuenta con ocho bases de Estados Unidos, a las que ha calificado de "extrarregionales" porque el país norteamericano se definió como una "potencia extrarregional".

Además, ha criticado que "en los últimos tiempos los métodos de la OTAN han sido bombardear, asesinar y destruir", de acuerdo con la cadena venezolana Globovisión.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado sábado que su Gobierno suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN de cara al ingreso del país en la organización internacional.

Santos argumentó que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y a tener razones "para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero".

Asimismo, indicó que, en caso de llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Fuerzas Armadas intentarán aumentar su papel en el ámbito internacional. "Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", dijo.