Actualizado 02/11/2018 09:53

Colombia niega cualquier acuerdo con el Grupo de Lima sobre otorgar refugio a ciudadanos venezolanos

Migrantes venezolanos caminan por una carretera de Ecuador hacia Perú
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 2 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano negó que vaya a otorgar refugio a los ciudadanos venezolanos y que esa directriz se hubiera tomado el pasado 31 de octubre durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

   "La reunión de coordinadores del Grupo de Lima se convocó no con carácter decisorio sino consultivo, por lo tanto no se tomaron decisiones en ninguna materia", indicó la Cancillería en un comunicado.

   Del mismo modo, el ministerio señaló que Colombia solo concede refugio "a los perseguidos políticos venezolanos que ingresen al país una vez lo soliciten y se cumpla con los procedimientos establecidos".

   Esta nota de aclaración se produjo después de que apareciesen en las redes sociales varias versiones de que en la reunión del Grupo de Lima se estudió y se trató la posibilidad de que Colombia otorgue refugio a ciudadanos venezolanos en general.

   El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía--, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

   A la fecha, el grupo ha realizado ocho reuniones en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una declaración a nivel presidencial con el fin de impulsar una "restauración democrática" en Venezuela.