WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha saludado este martes la liberación de los diez últimos uniformados que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la vez que ha exhortado a la guerrilla a liberar a todos los rehenes.

"La puesta en libertad de estos diez secuestrados, que llevaban hasta trece y catorce años en cautiverio, es una muy buena noticia y nos alegramos por ellos y sus familias, de las que fueron injustamente separados por tanto tiempo", ha dicho Insulza en un comunicado de la OEA.

Insulza considera que la liberación incondicional, no sólo de estos uniformados sino de todos los secuestrados civiles que las FARC tienen en su poder, supone "un requisito indispensable para alcanzar la paz" en Colombia.

Las FARC dejaron el lunes en libertad a los últimos seis policías y cuatro soldados que tenían en su poder desde hace más de una década en una histórica operación humanitaria que en un principio se iba a realizar en dos días, pero que finalmente, y para sorpresa de las familias, se concretó en una sola jornada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil prestaron apoyo logístico y militar al Ejecutivo de Juan Manuel Santos y a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) --principal mediadora en el proceso-- en la realización de esta misión humanitaria.

"Me llena de satisfacción ver que esta liberación se ha conseguido gracias a la colaboración internacional, al esfuerzo de gobiernos y organismos sociales del hemisferio, trabajando conjuntamente para poner fin a estos atentados de lesa humanidad", ha manifestado Insulza.

Más noticias