Actualizado 12/07/2019 09:28

Colombia ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que lleve a la detención de 'Jesús Santrich'

Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
TWITTER

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, ha indicado este jueves que el Gobierno ofrece que una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 935.000 dólares) para quien brinde información que permita hallar al exguerrillero de las antiguas FARC, 'Jesús Santrich'.

Asimismo, el alto mando de la Policía ha señalado que ya se ha emitido la circular roja de Interpol para rastrear al excombatiente en 194 países que son socios de la organización internacional.

"Interpol acaba de expedir Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a 'Jesús Santrich'. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", ha aseverado el general a través de su cuenta en Twitter.

Este mismo jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido de que 'Jesús Santrich', buscado por narcotráfico, podría encontrarse en Venezuela. "¿Que si puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real porque está cerca de la zona donde huyó", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño en una entrevista concedida a la Emisora Atlántico.

Duque ha recordado que "ningún país puede darle protección". "Si tenemos esa circular roja (de Interpol), donde lo encuentren lo tienen que entregar y, si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente", ha avisado.

EN PARADERO DESCONOCIDO

'Jesús Santrich' fue liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, continuar con el narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

Estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la vista en la CSJ, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) alertó el 1 de julio de que había abandonado su "esquema de protección".

Los escoltas de 'Jesús Santrich' --entre ellos antiguos compañeros de armas-- encontraron una nota manuscrita en su habitación en la que informaba de que pasaría la noche con su hijo pequeño en la ciudad de Valledupar. Desde entonces está en paradero desconocido.

La FARC emitió un comunicado en el que urgía a su miembro a cumplir "los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz", subrayando que "si algún militante decide ponerse al margen del proceso" de paz tendrá que "asumir las consecuencias".

El senador de la FARC Carlos Antonio Lozada reconoció el martes que "indudablemente esto genera unas consecuencias políticas", pero al mismo tiempo defendió que la ausencia de 'Jesús Santrich' "no va a detener el avance de la paz en Colombia" porque "este ya no es un proceso de personas", sino "un tránsito histórico" para el país.