El Rey Felipe VI con Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

Los futbolistas James y Bacca, la actriz Juana Acosta y las cantantes Naela y Rocío Márquez, entre los invitados a la cena en honor a Santos

   MADRID, 2 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Rey Felipe VI ha garantizado este lunes al Gobierno colombiano "todo el apoyo" en sus esfuerzos por alcanzar la paz a través de las negociaciones que mantiene con la guerrilla de las FARC.

   En la cena de gala que los Reyes ofrecieron anoche en el Palacio Real al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con motivo de su visita de Estado a España, Felipe VI ha saludado los "avances muy esperanzadores" que el diálogo con las FARC ha experimentado en los dos últimos años.

   "Estamos seguros de que la determinación y valentía con la que perseguís el objetivo -tan básico e irrenunciable- de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia, conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz", le ha dicho el Rey a Santos en el brindis al inicio de la cena.

   "Contáis con todo el apoyo de España para ese noble propósito, ahora y en el momento de la construcción de la paz, meta prioritaria de nuestra cooperación en Colombia desde hace años", ha añadido el monarca.

   España impulsa en la UE la creación de un fondo fiduciario para ayudar a financiar la etapa del posconflicto en Colombia una vez que se firmen los acuerdos de paz.

   Pero además se ha mostrado dispuesta a participar con efectivos en una eventual misión civil de mantenimiento de la paz y a ayudar a Colombia a elaborar un catastro de tierras.

   El Rey también ha agradecido a Colombia el apoyo que este país ha prestado a España en los momentos difíciles. "Nos envuelve, creo sinceramente, un sentimiento mutuo de agradecimiento", ha señalado.

   Por su parte Santos ha valorado que España "siempre" haya estado "al lado de" Colombia y ha explicado que esta visita de Estado pretende "consolidar" el "excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales y "agradecer" precisamente ese apoyo español a los intereses colombianos.

    En su discurso, el presidente colombiano recordó que el entonces Príncipe Felipe se encontraba en Bogotá cuando en la toma de posesión de Álvaro Uribe como Presidente de Colombia, el  7 de agosto del año 2002, la guerrilla de las FARC atacó el Palacio Presidencial donde se celebraba el acto con cohetes con explosivos que cayeron a pocos metros y que dejaron varios muertos.

     "Entonces vivíamos un momento muy complejo en nuestra patria, cuando la paz –en medio de esos disparos aleves y ensordecedores– parecía perderse para siempre en el horizonte, después de un largo e infructuoso proceso", dijo Santos, quien destacó que, más de 12 años después, "es bueno venir a España –una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos– para decir que esa paz, que entonces se sentía perdida, la vemos ahora como una posibilidad real y cierta".

     "Colombia –lo sabe muy bien la reina, doña Letizia, que visitó Cali hace 20 años, como estudiante de periodismo, y disfrutó del calor y la alegría de su gente– es una nación que está hecha para la felicidad y no para la guerra, para la convivencia y no para la confrontación y ya es hora de terminar este medio siglo de violencia sin sentido", subrayó Santos.

El REGALO DE LOS VISADOS

   Santos se ha referido especialmente a la batalla que España ha dado en la UE para que se elimine la exigencia de visado a los colombianos en los países del espacio europeo sin fronteras Schengen. "El mejor regalo que el presidente Rajoy me pudo hacer", ha dicho el presidente colombiano.

   A la cena han asistido, además de la Reina Letizia, unos 110 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros (Exteriores, Interior, Defensa, Fomento, Educación, Industria y Agricultura).

   También han acudido los máximos directivos de empresas como BBVA, Gas Natural, ACS, Abertis, Ferrovial, FCC y Abertis; futbolistas colombianos que juegan en la Liga española, como James, del Real Madrid, y Carlos Bacca, del Sevilla, actrices como Juana Acosta, nacida en Colombia, y cantantes como Natalie Rivera 'Nalea' y la cantaora Rocío Márquez, junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, y políticos como Rafael Hernando (PP) y Trinidad Jiménez (PSOE).

   De cena, los invitados han degustado un menú compuesto de panceta ibérica en caldo de trufa con boletus, carabinero con ensalada de contrastes y caviar de aceite, seguido de bacalao confitado con zanahoria, naranja y changurro, y de postre, chocolate que desapare con toques de café de Colombia, todo ello acompañado de vinos nacionales y cava.

    Discurso del Rey Felipe VI

    Discurso del presidente de Colombia

Más noticias