BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este martes de que las fuerzas de seguridad actuarán "con contundencia" contra quienes se manifiesten violentamente contra los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado domingo.

En una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el presidente ha atribuido estos "actos violentos" a los "perdedores" de estos comicios. "No vamos a permitir que dejen mal nuestra democracia y nuestro país", ha dicho Santos, al recordar que "el mundo ha señalado estas elecciones como ejemplo de la democracia colombiana".

En consecuencia, ha ordenado a la Policía y las Fuerzas Armadas "actuar con contundencia en aquellas, afortunadamente, muy pocas poblaciones donde se han presentado manifestaciones violentas". "Eso no lo vamos a permitir", ha reiterado.

De forma paralela, ha anunciado la adopción de medidas preventivas, "por si alguien más quiere acudir a la violencia", aunque no ha especificado cuáles, según el comunicado publicado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Santos ha lamentado estos disturbios, ya que "el Gobierno hizo un gran esfuerzo por mostrarle al mundo que Colombia era capaz de llevar a cabo unas elecciones con transparencia, con seguridad y dándole a todos los colombianos total libertad para votar a conciencia".

"Por eso me duele, me duele ver a algunos malos perdedores, algunos respirando por la herida y otros acudiendo a la violencia de unas poblaciones para tratar de expresar su frustración a través de actos violentos", ha indicado.

No obstante, ha celebrado que, en términos generales, "los hechos de violencia fueron mucho menores que en las elecciones anteriores". "Esto es un hecho importantísimo que refuerza nuestra democracia, que refuerza nuestro pluralismo", ha destacado.