El presidente de Colombia , Juan Manuel Santos en la COP 2014 en Lima
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha apuntado este lunes que para 2025 el país podría estar "libre de minas" si se cumple el acuerdo alcanzado este fin de semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Yo creo que en el año 2025 podríamos decir: Colombia, libre de minas, ese es un logro inmenso, maravilloso", ha dicho este lunes en el programa de televisión Agenda Colombia, según ha informado la Casa de Nariño en un comunicado.

   Santos ha explicado que este acuerdo "tiene una gran importancia" porque actualmente Colombia "es uno de los países más minados del mundo". "Todos los departamentos colombianos, con excepción de San Andrés, tienen minas sembradas. Hay más hectáreas de minas sembradas casi que de café", ha indicado.

   "Eso tiene un costo enorme no solo para los militares, sino también para los civiles. La mitad de las víctimas han sido civiles, niños. Más de 11.000 víctimas de minas desde el año 90. De esas más del 10 por ciento han sido niños", ha recordado.

   Además, lo ha valorado como otro "gesto" de las FARC para "rebajar la intensidad del conflicto". Santos ha recordado que la guerrilla ya ha declarado un alto el fuego unilateral y ha renunciado a reclutar a menores de 17 años.

   Por ello, ha rechazado las críticas al acuerdo con las FARC para el desminado. "¿Cómo van a protestar porque se acordó comenzar a desminar el país? Todo el mundo debería es estar contento y aplaudiendo. No entiendo realmente ese raciocinio", ha cuestionado.

   "¿Entonces dejemos las minas ahí para que nuestros hijos y nuestros nietos de pronto vayan caminando y los 'vuele' una mina? Esa sería la alternativa que esas personas están buscando. Yo creo que eso es irracional", ha enfatizado.

HORIZONTE OPTIMISTA

   Santos ha sostenido que con este tipo de medidas "se va desvaneciendo el escepticismo" generado en torno al diálogo de paz por el fracaso de los anteriores y ello se traduce en un mayor apoyo a las negociaciones en La Habana.

   "Cuando la gente ve que efectivamente se están dando pasos concretos, como el de las minas, dice: 'Esto va en serio', y comienza a desvanecerse ese escepticismo. Eso es muy importante", ha sostenido.

   "Este país va a cambiar 180 grados si logramos la paz. Lo que pasa es que nos habíamos acostumbrado a vivir en guerra y no nos imaginamos un país en paz. Por eso es tan importante comenzar a visualizar cómo sería ese país en paz", ha insistido.

Más noticias