Actualizado 03/06/2013 01:20

Santos denuncia supuestos panfletos de las FARC con amenazas de muerte a sindicalistas

Guerrilleros de las FARC patrullan por un pueblo colombiano
LUIS ACOSTA/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este domingo la existencia de unos supuestos panfletos de las FARC con amenazas de muerte a sindicalistas.

En un acto con su gobierno en la localidad de Nocaima (Cundinamarca), Santos aseguró que quiere creer "que todo esto es un apócrifo, que esto no es de la Farc", ya que "no sería comprensible, bajo ningún punto de vista, que a estas alturas las Farc estén declarando objetivos militares a quienes están luchando por los derechos de los trabajadores", subrayó.

El presidente colombiano afirmó que dicho documento contenía duras amenazas que exhortaban a "las estructuras de las FARC para que acatasen la orden de ajusticiamiento" a una serie de personalidades influyentes del mundo de la lucha sindical como al presidente del sindicato CGT, Julio Roberto Gómez, junto con otros líderes también de la CGT, todos "objetivo militar" supuestamente para los guerrilleros.

Santos remarcó que de poder comprobar la veracidad del contenido del papel incautado, "podría poner en peligro todo el proceso de paz, porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable". El presidente dio un voto de confianza a la organización guerrillera al afirmar que "puede ser otra información falsa para crear cizañas, porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso", apuntó.

El mandatario recalcó que "ni siquiera se va a tratar allá, en La Habana", pero que de ser cierta la información "sería totalmente inaceptable". Santos se refería al proceso de paz que se sigue negociando en Cuba desde noviembre de 2012 entre guerrilleros y gobierno colombiano.

Las conversaciones se reanudarán el próximo 11 de junio para debatir el segundo punto de la hoja de ruta: la inclusión de la guerrilla en la participación política, quedando pendientes otros temas como la entrega de las armas y el reconocimiento de las víctimas del conflicto.