Actualizado 17/12/2013 22:03

Santos afirma que las FARC podrán ser movimiento político legal

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: NEIL HALL / REUTERS

BOGOTA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en movimiento político legal "se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política", tal y como recoge el diario 'El Colombiano'.

   En cualquier caso, el presidente colombiano ha asegurado este miércoles que el Gobierno del país "no va a romper las conversaciones" con las FARC, tras el anuncio de un acuerdo parcial sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

   Santos ha dicho que se ha hablado en reiteradas ocasiones de romper las conversaciones con la guerrilla de las FARC o de hacer una pausa en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, sin embargo insiste en que eso no es lo que van a hacer.

   En su discurso, el presidente ha señalado que el primer gran acuerdo fue definir los cinco puntos de una agenda en el diálogo con las FARC y que, aunque le gustaría ir más rápido, considera que "los diálogos van muy bien". "Hemos avanzado, no al ritmo que hubiéramos querido, pero con resultados concretos y acuerdos sustanciales", ha apostillado.

   En este sentido, ha insistido en que hay que entender que "la paz no se hace con los amigos sino con los enemigos". "Cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario, de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva", ha aseverado el presidente Santos.

   El mandatario colombiano ha explicado que sería "muy irresponsable" romper las negociaciones o hacer una pausa en la mesa de diálogo, más aún cuando se están logrando "avances importantes", como el alcanzado este miércoles con los acuerdos parciales en el tema de participación política.

   "Debemos perseverar. No hacerlo sería traicionar la esperanza de millones de colombianos y de las futuras generaciones", ha añadido el Jefe de Estado, que se ha mostrado complacido con el logro alcanzado en la mesa de diálogo, según recoge 'El Colombiano'.

   El presidente de la República ha afirmado que el acuerdo que se ha anunciado no es solo para la futura participación de la guerrilla, sino que se trata de "un acuerdo que sirve a toda la sociedad, que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia y que fomenta la participación ciudadana".

   Por último, ha concretado que entre los acuerdos que se alcanzaron se enmarcan una serie de aspectos concretos como poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. También un mecanismo para que, una vez terminado el conflicto y con la participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un estatuto para la oposición.

   "Todo esto se aplicará, y en esto hay que ser muy precisos, solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las FARC", ha concluido Santos.