Actualizado 20/08/2016 10:10

Santos pide aumentar el "control" de las encuestas sobre el plebiscito por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido al Consejo Electoral que aumente el "control" sobre las encuestas relativas al plebiscito que se celebrará en los próximos meses para que los colombianos ratifiquen o rechacen los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida a Telenoticias de Pasto, Santos ha lamentado la "confusión" que están generando los últimos sondeos sobre intención de voto por la disparidad de los resultados. "Espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control", ha dicho.

Interrogado sobre el plebiscito por la paz, el líder conservador ha confiado en el triunfo del 'sí'. "Siempre he creído que la única encuesta es la encuesta del pueblo colombiano el día que va a votar", ha subrayado.

Según una encuesta realizada por Datexco para 'El Tiempo' y W Radio que se ha publicado en las últimas horas, 1,4 puntos separan el 'sí' del 'no': el 31,5 por ciento de los colombianos respaldaría los acuerdo de paz, mientras que el 30,1 los rechazaría.

A pesar del continuo liderazgo del 'sí', los detractores han ido acortando distancias en el último mes. El ex presidente Álvaro Uribe es el principal abanderado de la campaña por el 'no', que se basa en que los acuerdos de paz pueden renegociarse, algo que el Gobierno ya ha desmentido, advirtiendo de que un 'no' acabará con el proceso de paz.

El plebiscito es el mecanismo de refrendación acordado por las partes, que ha recibido el visto bueno del Tribunal Constitucional. Para que sea válido, deberá haber una participación mínima del 13 por ciento del censo electoral --33 millones de personas--.

Aunque la Casa de Nariño había afirmado que no convocará la consulta popular hasta que se alcance el acuerdo definitivo con las FARC, Santos ha avanzado que lo hará incluso antes de la firma, esgrimiendo que no es más que una "formalidad".

Las partes se encuentran en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.