Actualizado 17/12/2013 22:30

Santos propondrá a Obama una alianza para la paz en la región

El presidente de EEUU, Barack Obama y el de Colombia,  Juan Manuel Santos (2012)
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado a su llegada este lunes a Miami, en el sur de Estados Unidos, que propondrá a su homólogo estadounidense Barack Obama una alianza para el progreso y la paz en la región, como ya hiciera, ha destacado, hace 50 años John F. Kennedy cuando ostentaba el cargo de jefe de la Casa Blanca y visitó el país sudamericano.

   A su llegada a Miami, Santos, que fue recibido por autoridades locales, ha anunciado que este martes cuando se reúna con Obama en Washington le hará llegar su propuesta de cooperación, pues después de varios años, Colombia ha progresado lo suficiente como para relacionarse con Estados Unidos bajo las mismas condiciones.

   "Siempre veníamos con el sombrero a pedir ayuda y recursos, pero ahora el diálogo se puede mantener de tú a tú" ha enfatizado el presidente colombiano acerca de la situación que vive ahora el país con respecto a otro años en los que se visitó a los anteriores presidentes de Estados Unidos.

   Así, Santos ha manifestado que las relaciones que unen a ambos países en la actualidad van más allá de las relacionadas con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, pues también se han sellado acuerdos en materia educativa, tecnológica, energética y medioambiental.

   Acorde con la información ofrecida por el periódico colombiano 'El Tiempo', el presidente Santos permanecerá durante tres días en Estados Unidos. Además de su pequeño paso por Miami y su reunión con Obama en Washington, también viene recogida en la agenda una visita a la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia, en el este del país norteamericano.