El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Reuter
Foto: Jose Gomez / Reuters

BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido que la actual situación de crisis y tensión que se vive con el gremio campesino es debido al abandono y a la falta de políticas para con este sector durante mucho tiempo.

   "Estamos atravesando por una tormenta", ha afirmado Santos, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio. "Las protestas de los campesinos son válidas y desde el primer día hemos querido concentrarnos en este sector", ha apuntado.

   Durante su comparecencia radiofónica, Santos ha resumido algunas de las medidas que su Ejecutivo ha llevado a cabo para apaciguar las protestas. Así, ha recalcado las medidas ya consultadas con los campesinos, entre las cuales se encuentran las relacionadas con los precios de los fertilizantes, con la defensa del Tratado de Libre Comercio (TLC) o el tema del contrabando.

   Del mismo modo, ha afirmado que habrá medidas para el control en los precios de los productos similares a las que se puso en marcha con los medicamentos. Santos también ha añadido que otro de los objetivos del Gobierno es realizar un censo en el sector, que no se produce desde hace 44 años, "para saber la verdadera situación del campo".

   En cuanto a las movilizaciones que se esperan en varias ciudades colombianas, el presidente Santos ha llamado "a la cordura y a la tranquilidad", ya que esas manifestaciones encabezadas por otros sectores en solidaridad con el paro agrario, pueden caer "en manos de los violentos".