Actualizado 04/12/2012 19:48

Santos visita el archipiélago San Andrés por segunda vez tras el fallo de la CIJ


BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha visitado este martes el archipiélago de San Andrés y Providencia, por segunda vez en el último mes, para revisar las inversiones en turismo en la zona tras el controvertido fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas pero concede a Nicaragua el control sobre aguas cercanas.

Santos estudia declarar la zona en emergencia social para acelerar las ayudas y subsidios a los pescadores y otros empleados que no podrán utilizar las aguas alrededor de San Andrés, que tras el fallo de la CIJ pertenecen a Nicaragua.

Entre otras medidas que estudia el Gobierno colombiano, se encuentran la protección del medio ambiente y de las reservas marinas, que entrarían dentro de este plan de emergencia social. Algunos miembros del Gobierno han señalado estas iniciativas implican un acatamiento a la sentencia de la CIJ.

Por otro lado, la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha señalado que podría dimitir tras el fallo adverso de la CIJ "si a la gente le diera tranquilidad si alguien se va".

Holguín ha indicado que su Ejecutivo y los anteriores gobiernos han defendido bien su posición ante la Corte, pero que "el fallo está lleno de inconsistencias jurídicas, los jueces no tuvieron coherencia a la hora de dar este fallo".

La CIJ reconoció hace dos semanas la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.