Actualizado 08/07/2010 01:13

Colombia.- Varios ex paramilitares se ofrecen para participar con Santos en un acuerdo de unidad nacional


BOGOTÁ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sometidos a la Ley de Justicia y Paz, destinada a favorecer la desmovilización, han escrito una carta al senador opositor Gustavo Petro para ofrecerse a formar parte "del gran Acuerdo de Unidad Nacional" planteado en un primer momento por el presidente electo, Juan Manuel Santos, con quien esperan tratar aspectos como la reparación de las víctimas, la devolución de tierras o la verdad sobre el fenómeno paramilitar.

En la misiva publicada hoy en los medios colombianos, los ocho firmantes advierten de que en el paramilitarismo "campean políticos, empresarios, funcionarios de alto nivel, grandes contratistas, inversores extranjeros y miembros de la fuerza pública". Recurren a Petro, de Polo Democrático, como interlocutor porque el senador opositor ya propuso a Santos esta semana el inicio de un diálogo en temas clave de la política nacional.

En este sentido, recuerdan que de nada sirven las iniciativas que puedan adoptar las autoridades "si quienes personifican el fenómeno paramilitar desde los distintos estadios de la sociedad y el Estado continúan agazapados detrás de los parapetos del poder político y económico".

La carta advierte a Petro de que se queda corto cuando señala que las mafias poseen sólo cuatro millones de hectáreas, hasta el punto que consideran que en este y otros aspectos el paramilitarismo sólo ha mostrado "la punta del iceberg". "Su magnitud no se ha exhibido ante los ojos del país en su real dimensión", añaden, dispuestos a colaborar para sacar el fenómeno a la luz y atajarlo desde todas sus vertientes.

"Estamos atentos y muy interesados en participar y aportar, por los medios que se nos facilite, en el debate que insinúa la propuesta al nuevo Gobierno", señala el texto, que alude a una "verdad" que los firmantes conocieron y protagonizaron "durante más de 25 años".