Actualizado 02/10/2015 23:54

Colombia y Venezuela acuerdan aumentar la presencia militar en la frontera

   BOGOTÁ, 2 Oct. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, han acordado este viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta reforzar la colaboración entre ambos Ministerios y aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera entre ambos países.

   Una crisis bilateral estalló entre ambos países el 19 de agosto, cuando, después de que militares venezolanos fueran atacados por supuestos paramilitares colombianos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera. Desde entonces, unos 2.000 colombianos han sido deportados.

   El encuentro entre los ministros se produce después de que el pasado 21 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Maduro se comprometieran a solucionar los problemas y acordaran el retorno de los embajadores.

   Durante el encuentro, los ministros han sostenido "un diálogo amplio, franco y cordial" y se han comprometido a "continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa", según un comunicado conjuno.

   En este sentido, los ministros han acordado crear un nuevo mecanismo de comunicación entre ambos ministerios y la Policía de Colombia, así como ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC).

   Asimismo, han reconocido los éxitos de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y han llevado a cabo una operación en la que han abatido este viernes al narcotraficante y jefe de finanzas del Ejército de Liberación Popular (EPL) 'Megateo'.

   Por último, los ministros han acordado una reunión en la ciudad de Maracaibo (Venezuela) en la semana del 5 al 9 de octubre, y otro encuentro el 19 y el 20 de octubre en Bogotá.