Actualizado 12/09/2015 22:05

Colombia exigirá a Venezuela la reunificación familiar de los deportados


BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, exigirá a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que permita la reunificación de las familias de los deportados colombianos tras el cierre de varios puntos fronterizos por decisión de Caracas.

En la reunión prevista entre ambas este sábado en Quito, Ecuador, intentarán buscar una solución a la crisis fronteriza con la mediación de los ministros de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Ecuador, Ricardo Patiño, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Si el resultado del encuentro entre Holguín y Rodríguez es positivo, el siguiente paso sería concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, según Patiño. El pasado 26 de agosto Holguín y Rodríguez ya se reunieron en Cartagena, pero no consiguieron ningún avance importante.

Para la cancillería colombiana, la prioridad será coordinar la posible reunión entre los dos presidentes, pero también hará énfasis en conseguir una salida a la cuestión humanitaria, en particular en la reunificación familiar.

Tras las deportaciones y expulsiones de colombianos, cientos de familias quedaron desintegradas y muchos niños se quedaron en Venezuela y sus padres en Colombia, argumenta Bogotá. Hasta el miércoles se habían presentado 465 solicitudes de reunificación de familias que separadas.

Además, Holguín insistirá en la necesidad de que los colombianos que salieron de Venezuela puedan recuperar los enseres que dejaron abandonados.

"Nosotros vamos con el mejor ánimo, pero, bueno, con mucha firmeza, para que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y empiece a resolver problemas que nos estaban afectando seriamente", ha declarado Rodríguez sobre la cita de este sábado.